Docencia

Los cursos impartidos recientemente tienen una perspectiva interdisciplinaria y están basados en el método del caso, que favorece el aprendizaje en los niveles superiores de la taxonomía de Bloom. Las discusiones en clase se enriquecen aún más al abrir los cursos de forma concurrente para posgrado y licenciatura.

Los estudiantes de posgradro generalmente están inscritos en el Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM, pero los estudiantes inscritos en otras instituciones son bienvenidos. Con respecto a la licenciatura, aunque se diseñaron los cursos con la Licenciatura en Ciencias Ambientales en mente, los cursos están disponibles para otras carreras de la ENES Morelia, como la de Geohistoria y la de Estudios Sociales y Gestión Local.

Sostenibilidad y seguridad alimentaria

Curso del Posgrado en Ciencias Biológicas y de la ENES, Morelia (Ciencias Ambientales y Geohistoria). En este curso basado en el método del caso revisaremos antecedentes de las llamadas ciencias de la sostenibilidad y su relación con la seguridad alimentaria. Se discutirán diversos aspectos del sistema agroalimentario y se considerarán algunos casos como “Fome Zero” del gobierno de Brasil, la “Cruzada contra el hambre” de México y la crisis de alimentos de 2008. Próxima sesión: Semestre 2017-2, febrero de 2017.

   

La biodiversidad en la era del cambio global

Curso del Posgrado en Ciencias Biológicas y de la ENES, Morelia (Ciencias Ambientales). El cambio global representa una amenaza para la biodiversidad que tiene distintos frentes. En este curso intensivo se dimensionarán las principales causas de pérdida de biodiversidad a través de las respuestas fisiológicas de los organismos, con especial énfasis en las plantas. Y, utilizando el enfoque de la fisiología de la conservación, se identificarán algunas medidas de adaptación al cambio global. Próxima sesión: Semestre 2018-1, agosto-septiembre de 2017.