¿Quién es la vaquita marina?
La especie Phocoena sinus, es una marsopa endémica de México… pero mejor vamos por partes.
Para entender mejor una marsopa es un cetáceo (de la familia de las ballenas, pero pequeño) odontoceti, ósea una ballena (chiquita) con dientes. Y por endémica se refiere a que su presencia se limita a una región o espacio geográfico, en este caso al noroeste de México entre el estado de Baja California Norte y Sonora.
Su hábitat en 1993 se decretó Área Natural Protegida y posterior se categorizó en Reserva de la Biosfera, (traduciendo de nuevo para las personas lectoras externas a estos temas) lo cual coloca el polígono en el “top, top untouchable” -según- de las zonas en protección a nivel nacional y teniendo en la mirada de la comunidad internacional.
Pero… ¡¡¡sólo quedan 27!!! Y se debe principalmente a la alteración de su hábitat y la pesca incidental (ósea queda atrapada en las redes de los pescadores, sin querer queriendo).
Probablemente varias personas lectoras no se sorprendan, pero… (paréntesis comercial y segundo pero) ayer estuve con mis queridísimos asesores, que no es barba claro menos porque esta es su página, en la versión “adulta universitaria” de un encuentro entre prepas, perdón universidades. El Inter-ENES, (Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia y León) compartiendo nuestros trabajos y conocimientos en carteles “very scientific” (es un 50% de sarcamos), así como en actividades deportivas. Comentarios que omitiré por dos razones, nos humillaron terriblemente en todo (deporte) y estamos hablando de la vaquita aunque me desvíe de rato a rato.
Bueno, bueno… a lo que voy con el comentario del Inter-Enes, fue una reacción generalizada de sorpresa al comentarles la cantidad de ejemplares restantes de la especie. Como he estado desarrollando el caso de estudio (segundo paréntesis comercial, escribiré pronto sobre qué son los casos de estudio) durante el semestre y mi vida prácticamente gira al rededor de la vaquita marina. Con un auto-sesgo total, pienso que las personas conocen la problemática ambiental sobre la conservación de esta especie tan bonita y pequeñita (mide máximo un metro cincuenta).
Entonces… esto me ha llevado a tomar medidas un poco más didácticas (como la imagen de arriba) para explicar una situación ambiental tan diversa, como es la protección de la vaquita. Así que si ya vas en esta parte de la lectura te invito de la manera más vaquita, perdón bonita… bonita! A responder este cuestionario (la liga de abajo) pensado especialmente en personas que no están familiarizadas o saben muy poco sobre nuestro “panda marino” (sí, así le llama… no comments, yet!).
Terminando esta pequeña introducción a lo que planeo sea un largo proceso de mutuo aprendizaje sobre la vaquita marina y mi caso de estudio les agradezco sus minutos de lectura.
Evaluación de la actividad de aprendizaje
Ave.